26 octubre, 2020

Casales

Tener un/a hijo/a con discapacidad supone un verdadero reto en materia de inclusión real, no solo en la escuela sino también en los casales de verano. La actual rigidez del sistema supone que sean los/las participantes quienes deben adaptarse a las actividades, cuando lo lógico y necesario es que el casal se adapte a todos/as los/las asistentes. Actualmente hay una clara  discriminación entre casales ordinarios y especiales. Éste hecho no debería dejarnos en la indiferencia, ya que la actual realidad de los casales ordinarios es que la asistencia de un/a participante con diversidad funcional se suele acompañar, en el mejor de los casos, única y exclusivamente de monitores sin formación especializada, cuya única función es garantizar su seguridad.

A nuestro entender, la inclusión la configuran 4 aspectos básicos:

  • Presencia
  • Participación
  • Aprendizaje
  • Sociabilización

Un casal de verano verdaderamente inclusivo debe adaptarse a todos los/las menores, independientemente de sus capacidades. Nuestra visión es que los/las menores con diversidad funcional tienen el derecho de poder participar y disfrutar del casal con los/las demás. Para ello, las actividades deben adaptarse con los recursos materiales, tecnológicos y humanos adecuados a las necesidades individuales de cada niño y niña.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Nuestros casales de verano están diseñados para que puedan acceder todos/as los/las menores, tengan o no diversidad funcional. Para ello, el equipo del casal está configurado tanto por monitores propios de las actividades lúdicas sensibilizados como por profesionales especializadas en la diversidad, con el fin de adaptar todas las actividades para facilitar la participación de todos/as los/las asistentes sin excepción.

En concreto, destinamos a todo nuestro equipo de terapeutas ocupacionales que, junto al equipo de monitores de ocio y técnicos del deporte, diseñan y adaptan todas las actividades para conseguir que todos/as los/las asistentes participen, aprendan y se enriquezcan sociabilizando juntos.

Al igual que el año pasado, destinamos un ratio de 1 terapeuta ocupacional para cada participante con diversidad funcional.

También dispondremos de un área específica de descanso sensorial para los/las participantes.

ACTIVIDADES DEL CASAL

Al ser un casal de verano, las actividades serán las siguientes:

  • Paddle Surf individual
  • Paddle Surf gigante
  • Surf
  • Kayak
  • Actividades en la playa
  • Comida servida en el chiringuito

¿DÓNDE LO HACEMOS?

Los casales se llevan a cabo en convenio con el centro de surf Shaka Surf Castelldefels ( www.surfcastelldefels.com ) situado en la calle Ferrocarril 66-68 en el Paseo Marítimo de Les Botigues de Sitges (Castelldefels). Un centro moderno, restaurado y adaptado, con unas instalaciones privilegiadas frente al mar.

¿CUÁNDO LO HAREMOS?

Los casales se llevarán a cabo durante las 4 semanas de julio de lunes a viernes en los siguientes horarios a elegir:

  • De 9:00 a 13:30 h (no incluye comida)
  • De 9:00 a 15:00 h (incluye comida)
  • De 9:00 a 17:00 h (incluye comida)
  • De 15:00 a 17:00 h (no incluye comida)

NÚMERO DE PLAZAS

Disponemos de 4 plazas para asistentes con diversidad funcional por semana y al ser un casal 100 % inclusivo son muy bienvenidos los hermanos y las hermanas sin discapacidad, con precios especiales para aquellas personas que vengan acompañadas por usuarios o usuarias sin discapacidad.

Nuestro equipo terapéutico contactará con la familia antes del inicio del casal para conocer al/la participante, con el fin de analizar y establecer un plan de intervención individualizado en base a sus capacidades e intereses, el cual será implementado durante el casal.

Posibilidad de becas, para que nadie se quede fuera de juego. Interesados enviadnos un e-mail a info@otficbcn.org

¿QUÉ PRECIO TIENE?

Un casal inclusivo también debe tener el mismo coste para tod@s l@s participantes, independientemente de sus capacidades, y nuestra entidad subvenciona a tod@s los asistentes con diversidad funcional para que el coste sea igual al resto de participantes.

Consultar los precios semanales en la web de www.surfcastelldefels.com

COMIDA

El menú será distribuido a todos/as los/las participantes con antelación para sugerir cambios o adaptaciones a desórdenes alimenticios, intolerancias, etc. Si la familia lo considera conveniente, puede llevar directamente la comida. La comida será servida diariamente en el chiringuito Celeste Beach www.chiringuitocelestebeach.com

En los horarios de 9:00 a 15:00 h y de 9:00 a 17:00 h la comida está incluida.